Orlando Gelves Medina, juez capturado por la Fiscalía.
Foto
Alejandro Arias

Share:

Capturan en Santa Marta a polémico juez que había liberado a 17 miembros de Bacrim

Entre los liberados se encontraban dos sobrinos de Hernán Giraldo. Asimismo, se le señala por otras irregularidades.

Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron este jueves en Santa Marta, Magdalena, a Orlando Gelves Medina, juez penal ambulante bacrim con función de control de garantías,  por el delito de prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo sucesivo, según la orden judicial emitida por el Juez 7 Penal Municipal de Bogotá.

Los hechos que motivaron la captura del funcionario se remontan al año 2012, cuando le concedió detención domiciliaria a Edinson de Jesús Quinceno, alias el Negro, miembro del grupo criminal Los Rastrojos, decisión que fue apelada por la Procuraduría y revocada por un juez de conocimiento. La revocatoria de la medida nunca pudo ser notificada a alias el Negro toda vez que no fue encontrado en su residencia, donde cumplía la medida y quien desde entonces está prófugo de la justicia.

El juez capturado es el mismo funcionario judicial que a mediados de diciembre de 2015, le otorgó la libertad a 17 integrantes de la banda criminal Los Pachenca, en la ciudad de Santa Marta, sustentando su decisión en un vencimiento de términos, que a criterio del Fiscal 12 Especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, que adelanta el caso, nunca existió, razón por la cual interpuso recurso de apelación.

La decisión que había tomado Gelves Medina, posteriormente fue revocada, por lo que se ordenó la recaptura de los 17 procesados, entre quienes figuraban los hermanos Róbinson y Anderson David Giraldo, sobrinos del ex jefe paramilitar Hernán Giraldo.

El juez detenido es señalado además, de otorgarle beneficios prohibidos por la ley de infancia y adolescencia, a procesados por delitos sexuales contra menores de edad.

El procesado quedó a disposición del Fiscal 6 Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá y será presentado ante un juez de control de garantías de Santa Marta  para su judicialización.

Más sobre este tema: